Propósito del Blog







sábado, 21 de octubre de 2023

Gorriones

Con el fin de transformar rápidamente China en una gran potencia industrial, en 1958 se puso en marcha un macro proyecto llamado “Gran salto hacia adelante” y, dentro de este, una campaña llamada “Las cuatro plagas”, consistente en erradicar: ratones, moscas, mosquitos y gorriones.
Con la convicción de que, “El hombre puede vencer a la naturaleza” (“Ren ding sheng tian”), calcularon que un gorrión comía unos 4,5 kilos de grano al año y, por tanto, matando un millón de gorriones podrían alimentar a 60000 personas más cada año.
Hubo una masiva participación ciudadana y se utilizaron múltiples métodos de erradicación, entre otros la poco selectiva muerte por agotamiento, consistente en espantar continuamente con todo tipo de objectos y ruidos a las aves para que no se posaran y terminaran sucumbiendo por agotamiento. En dos años, millones de gorriones fueron eliminados llevando a esta prolífera especie al borde de la extinción en China y afectando también a otras especies de aves.
Desgraciadamente, entre 1959 y 1961 se concatenaron, entre otras cosas: desastres naturales como una pertinaz sequía, malas prácticas agrícolas, reorganización social del campo, un cierto abandono por el desplazamiento de campesinos a las ciudades y la drástica reducción de los gorriones que, además de grano también comían insectos y que propiciaron la llegada de plagas como la temida langosta que diezmaron las cosechas. Todo ello condenó al pueblo chino a una de las mayores hambrunas conocidas con resultado de decenas de millones de muertos.
Finalmente, los gorriones fueron exculpados y China tubo que importar masivamente estas aves para restablecer el equilibrio natural.
“Ren ding sheng tian”, que poco hemos aprendido desde entonces.

Gorrión macho.
Gorrión hembra.
Gorrión joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario