Propósito del Blog







sábado, 29 de junio de 2024

Curadillo

Poder conservar los alimentos frescos perecederos siempre fue trascendental. Alargar su vida útil evitaba que se perdieran los excedentes en época de abundancia y así poder disponer de ellos en época de escasez.
Tradicionalmente los pescadores pixuetos elaboran el Curadillo, para ello, conservan pequeños escualos como la pintarroja mediante oreo, secado solo por aire, lo cual resulta difícil con la climatología que hay en Cudillero. Para conseguirlo, una vez eviscerado, desangrado y limpio con agua dulce, “crucifican” al pez en un armazón de madera para que el aire pueda secar las dos caras y los colocan en unas varas horizontales que cuelgan bajo los aleros de los tejados. Durante varios meses, y sobre todo al principio, para evitar que la humedad ambiental de los días de lluvia o niebla malogre el secado solo sacan al exterior las varas los días de buen tiempo y vuelven a guardarlo durante la noche. Una vez alcanzado un cierto nivel de secado se expone al sol para finalizar el proceso.
Para consumirlo, se pone a remojo para rehidratarlo y, después, se puede guisar de numerosos modos. Una reliquia gastronómica.
Un producto tradicional marinero que, gracias al pujante turismo gastronómico, ya nunca se perderá.

Secadero de Curadillo en el nuevo muelle de Cudillero.

sábado, 8 de junio de 2024

Ortegal

En estas legendarias aguas del Cabo de Ortegal se libró el 4 de noviembre de 1805 una batalla naval entre la Marina Real Británica y la flota Combinada Hispano-Francesa. Fue el último rescoldo de la gran batalla de Trafalgar en la que los navíos hispano-franceses fueron derrotados por los británicos el 21 de octubre de 1805.
En Trafalgar, el contralmirante francés Pierre Dumanoir mandaba una de las escuadras de la flota combinada hispano-francesa. Huyó en extrañas circunstancias del frente tras las primeras escaramuzas, desobedeció las órdenes de su superior y puso rumbo al Golfo de Vizcaya con cuatro naves para refugiarse en puertos franceses, pero, a la altura del Cabo de Ortegal fue interceptado y derrotado por navíos ingleses al mando del comodoro Sir Richard Strachan. Fue la batalla de Cabo Ortegal que puso punto final a la trascendental Batalla de Trafalgar.
Dumanoir, tras ser liberado por los ingleses, regresó a Francia y en medio de una gran controversia fue juzgado por su actitud en Trafalgar y por su incompetencia en Ortegal. Finalmente fue rehabilitado, aunque el deshonor siempre le acompañó el resto de su vida.
Excepcional escenario dentro del nuevo Geoparque de la Unesco de Cabo Ortegal, donde hace unos 400 millones de años, como consecuencia del choque de las placas tectónicas que formaron el supercontinente Pangea, afloraron desde las entrañas de la Tierra rocas formadas hace más de 1000 millones de años como los cinco islotes de granito negro (Anfibolita); Ínsula Maior, Cabalo Xoán, Tres Irmáns, A Longa y Rodicio, los legendarios y temibles Aguillons.

Cabo Ortegal y sus emblemáticos islotes, Los Aguillons

sábado, 1 de junio de 2024

Plumas

Cuando una espátula, con 90 cm de longitud y 130 cm de envergadura, sacude con brío sus plumas se transforma en un ave todavía, si cabe, más esplendorosa.

Espátula común.