La fascinante libélula emperador, una maravilla evolutiva pulida por la selección natural para admiración y asombro de quienes tienen la suerte de contemplarla posada o en vuelo desde mayo hasta octubre.
Con sus 8 cm de longitud y 12 cm de envergadura, son las mayores libélulas de Europa.
Tienen dos gigantescos ojos compuestos con visión excepcional de 360 grados, los mayores del reino animal en relación al tamaño de su cuerpo, y para su gestión, utilizan la mayor parte del cerebro.
Gracias a sus dos flexibles y potentes pares de alas con movimiento independiente son unas habilísimas acróbatas aéreas, capaces de copular en vuelo, alcanzar hasta 40 km/h, girar en todas las direcciones o cernirse.
Los machos, muy agresivos y territorialistas, patrullan en vuelo rasante su territorio para cazar o ahuyentar a los intrusos. Inofensivas para el hombre.
Su capacidad de vuelo y su visión las convierten en unas eficaces cazadoras aéreas. Tanto en su fase larvaria acuática como en su fase aérea adulta son voraces depredadoras. En ambas fases tienen en su dieta, entre otros, a moscas, mosquitos y tábanos. Fenomenal.
Publícase por deseo del Excelentísimo señor, Grande de la Ría de la Villa.
Una verdadera joya y con fotos que hacen verdadera justicia de su belleza.
ResponderEliminarSalud.
Además, siendo de la Ría de la Villa, más maravilla. Fotografiarla en vuelo cansa tanto como un marathón.
ResponderEliminar