Propósito del Blog







sábado, 27 de septiembre de 2025

sábado, 20 de septiembre de 2025

Norteña

En septiembre, de camino hacia el sur, alguna Tarabilla norteña hace escala en la Ría de la Villa para alimentarse y descansar antes de afrontar los casi cuatro mil km que le quedan para llegar a sus cuarteles de invierno en la África subsahariana. Asombroso para un ave de apenas 12 cm de longitud.
Las tarabillas suelen posarse al descubierto sobre lo más alto de ramas u otra atalaya y, de vez en cuando, se levantan de forma característica.
Esta maravilla norteña, probablemente, se dejó fotografiar porque se acercó a la caseta de observación del entorno del Cierrón para “escuchar” las peculiares tertulias que allí se dan algunas mañanas. 

Tarabilla norteña "escuchando".
Tarabilla norteña "levantada"

sábado, 6 de septiembre de 2025

Cigüeñuela

En primavera, estas peculiares aves entran masivamente por el sur a los humedales y marismas de la península ibérica para reproducirse en el verano. Solo unas pocas, desgraciadamente, eligen la cornisa cantábrica.
Inconfundibles limícolas con largo y afilado pico, de largas y finas patas, rojas en primavera y rosadas en invierno, con solo tres dedos y pequeña membrana interdigital. Raramente se las ve nadando.
Tranquila, delicada, elegante, los italianos la llaman Il cavaliere d´Italia, se vuelve muy agresiva y escandalosamente ruidosa cuando se trata de defender a su prole o a su territorio. Están continuamente en guardia y cuando detectan un potencial peligro, dan la voz de alarma y, en función del peligro, hacen vuelos intimidantes, atacan directamente o intentan desviar la atención del intruso, incluso haciendo de señuelo, para proteger a sus crías. Protegen a sus pollos hasta que pueden volar, más o menos un mes después de nacer. Luego regresan a Africa.

Cigüeñuela común.
Cigüeñuela macho, "Il cavaliere d´Italia". 
Cigüeñuela hembra.
Pollos de cigüeñuela.
Controlando al intruso.
Dando la voz de alarma.