Propósito del Blog







sábado, 14 de febrero de 2026

Mimetismo

Las peculiares mariposas limoneras son de las primeras en aparecer con la llegada de la primavera.
Son muy longevas, pueden llegar a vivir alrededor de un año en estado adulto. Durante el invierno hibernan durante unos cuatro meses a la intemperie, siendo capaces de sobrevivir a temperaturas muy por debajo de cero. La forma y color de sus alas imitando a una hoja, les permite pasar por mimetismo, desapercibidas para sus depredadores. Vuelan muy rápido.
Como anuncian la primavera se las asocia, entre otros, con el progreso, la alegría, la esperanza y la buena suerte. 
Encontrar una es un excelente augurio, además son preciosas.

Mariposa limonera.

sábado, 7 de febrero de 2026

Montes de Proaza

En otoño, la tenue luz del alba ilumina poco a poco los escarpados montes de Proaza donde los machos de venado comienzan a berrar vigorosamente para exhibir todo su poderío.
Un espectáculo natural, visual y sonoro.

Amanecer otoñal revuelto en los montes de Proaza-Bandujo.

sábado, 24 de enero de 2026

Instinto innato

En el entorno del Cabo Vidrias un grupo de cabras pastaba dispersa en la orilla del camino. Al detectar al intruso de la cámara fotográfica, en un abrir y cerrar de ojos, el instinto innato de protección y supervivencia las cohesionó en torno a su líder que encabezaba el grupo. Tras unos instantes de observación mutua, ..... ambos continuamos a lo nuestro.
Un instinto innato es un comportamiento automático, preprogramado genéticamente y hereditario, que se muestra ante determinados estímulos sin necesidad de aprendizaje ni experiencia previa.

Grupo de cabras en Cabo Vidrias.

sábado, 17 de enero de 2026

La Daga

Mirando este retrato, se puede decir que la garceta común tiene una daga en la boca.
Unos diez centímetros de hueso recubierto con un estuche de dura queratina le permiten alimentarse de numerosas especies animales y, si es necesario, intimidar contundentemente.

Garceta común.

sábado, 10 de enero de 2026

Despegue

Despega el año, despega el archibebe.
Con gran alboroto, tras un impetuoso impulso y un frenético batir de alas y patas, el archibebe consigue separarse del agua y correr sobre ella hasta alcanzar la velocidad necesaria para crear sustentación en sus alas y volar.

Archibebe común.

sábado, 3 de enero de 2026

2026

Pasen y disfruten, hoy comienza todo.

Petirrojo cantando buenos augurios para 2026 y siguientes.