La torre defensiva de Villanueva (Grado) con cinco pisos y veinte metros de altura es una de las mayores de Asturias. Construida en el siglo XV sobre los restos de un arrasado castillo donde había nacido, a finales del siglo XIII, el terrorífico malhechor Gonzalo Peláez, Conde de Coalla. El malo de los malos durante más de una década en la convulsa y caótica Edad Media. Mató, arrasó y saqueó en beneficio propio; Grado y su comarca, Quirós y Oviedo, donde, aliado con el Obispo, estranguló el comercio con la meseta desde su inexpugnable castillo de Tudela (Oviedo). Un personaje ambicioso, indómito y cruel que convulsionó a Asturias y al Reino hasta que en 1316 desapareció misteriosamente al ser derrotado tras un sangriento asedio de cuatro meses a su fortaleza de Tudela.
|
Torre de Villanueva S.XV resto edificios S.XVIII |
Llegué a tu blog buscando información de esta torre. Gracias por compartir imágenes tan guapas de la tierrina.
ResponderEliminarGracias RosaMari, la "tierrina" es muy fotogénica.
ResponderEliminarPues mira por donde llegué a la páguina después de ver en la vuelta ciclista la torre, que conozco bien y me trajo buenos recuerdos de la pesca en el río Cubia, fotos muy guapas, gracias
ResponderEliminarGracias Luis Menéndez.
EliminarUn sitio muy guapo. Me hubiera gustado poder hacerle fotos al antiguo castillo de Gonzalo Peláez, Conde de Coalla.Todo un personaje.