Propósito del Blog







sábado, 17 de julio de 2021

Fresnel

Tras la época de las hogueras de señalización, en 1852 se inauguró el asturiano Faro de Cabo Peñas. Primero funcionó con lámpara de aceite, a continuación con una de incandescencia de petróleo y tras la remodelación del edificio en 1929 se instaló una lámpara de vapor de petróleo hasta que, en 1946 se electrificó el faro. En 1951 se instaló la primera sirena y en 1956 el primer radiofaro.
Esta bella linterna cilíndrica de 4,2 metros de diámetro y 2,8 metros de altura con cúpula semiesférica y cupulino con veleta y pararrayos contiene en su interior un sistema óptico tipo Fresnel de primer orden con 920 mm de distancia focal y 2,59 metros de diámetro capaz de hacerse visible a 35 millas náuticas, casi 65 kilómetros. El Faro de Cabo Peñas emite 3 destellos de luz blanca cada 3 segundos. La sirena emite, en morse, la letra P y el radiofaro PS.
Gracias al innovador sistema óptico desarrollado por el físico e ingeniero francés Augustin-Jean Fresnel (1788-1827), utilizado también en múltiples aplicaciones como los faros de automóviles, se consiguió enviar la luz de los faros marinos a grandes distancias con lentes menos pesadas y costosas al construirlas con consecutivos anillos concéntricos de vidrio o plástico que amplifican la luz del emisor y la concentran en una dirección. Con esta innovación técnica mejoraron los faros y se evitaron y, siguen evitando, miles de naufragios en todos los mares del mundo.

Linterna, cúpula y cupulino del Faro de Cabo Peñas.
Edificio Faro de Cabo Peñas. Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario