Propósito del Blog







sábado, 14 de agosto de 2021

El Viso

El día 15 de agosto los salenses, devotos o no, celebran, de una u otra forma, la festividad de Nuestra Señora de la Asunción del Viso, patrona de las 28 parroquias del concejo de Salas.
Ya en el año 1604 se citaba, en un libro de la cofradía, que la devoción a la Virgen del Viso venía de tiempos inmemoriales.
Según el cura e historiador salense de Casazorrina, Luis Iglesias Rodríguez, a lo largo de la historia hubo, al menos, cuatro imágenes de la Virgen. Desde la primitiva, pequeña y de piedra o barro hasta la actual de 1945 obra del imaginero salense de Santa Eufemia, Manuel García Martínez. Sin duda, la Virgen más guapa de toda Asturias.
La ermita, según la leyenda ubicada en el lugar exacto escogido por la Virgen, fue reedificada o reconstruida en numerosas ocasiones a lo largo de la historia. Tras el incendio de 1945 que destruyó la imagen y el edificio se construyó en 1954 la actual ermita con planta central de ocho lados, rodeada de un pórtico de doce lados.
Mediante bulas pontificias, desde 1604 los cofrades tienen indulgencia plenaria, extendida a todos los devotos en 1877.
Esta, para la gente del concejo de Salas, entrañable romería también ha evolucionado, y mucho, a través del tiempo. En las últimas décadas el boom automovilístico transformó la fiesta significativamente, convirtió Folguerúa en un parking y masificó el evento. Poco a poco se va perdiendo el espíritu de romería y festividad de todo el concejo. Pese a todo, para muchos salenses sigue siendo una fiesta muy especial, la mejor.

Ermita del Viso, Salas. Asturias.
Las Tres Cruces de la Ermita del Viso, Salas. Asturias.
Ermita del Viso, Salas. Asturias.
Casa de Novenas y Ermita del Viso, Salas. Asturias.
Interior de la Ermita del Viso, Salas. Asturias.
Altar de la Ermita del Viso, Salas. Asturias.
Nuestra Señora de la Asunción del Viso, Salas. Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario