Propósito del Blog







sábado, 27 de julio de 2024

Jabato

Las jabalinas adquieren la madurez sexual aproximadamente con un año de vida al alcanzar un peso corporal de unos 30 kilos. Tienen una camada por año, normalmente, a finales del otoño y suelen parir en primavera entre 4 y 6 crías. Las condiciones ambientales y la ubicación geográfica influyen mucho en su ciclo reproductivo. Pese a poder alcanzar los diez años, solo tienen una esperanza de vida de unos tres.
Su dieta es omnívora con predominio vegetal.
Socialmente, las hembras adultas forman grupos, de una o varias, con sus crías. Los machos jóvenes viven en grupo y los adultos son solitarios. Solo en época de celo se reúnen todos en grandes grupos.
El abandono del campo con el consiguiente aumento de la superficie de bosque y matorral, su hábitat preferido, hace que la población esté en un periodo de fuerte expansión. Su depredador natural es el lobo, aunque algunas rapaces son capaces de cazar jóvenes.
Normalmente tienen hábitos crepusculares y nocturnos. Solo cuando se sienten seguros hacen vida diurna, sobre todo, si sus crías les acompañan.
A los jabalís recién nacidos se les llama Jabatos o Rayones. A partir de los seis meses de vida, cuando desaparecen las rayas infantiles y su pelaje se vuelve castaño rojizo, se les llama Bermejos. Finalmente, pasados otros cinco o seis meses, aparecerá el pelaje color pardo grisáceo del adulto.

Jabato o Rayón
Jabalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario