Propósito del Blog







sábado, 18 de enero de 2025

Abejarucos

El abejaruco europeo se extiende por toda la Península ibérica excepto; por la Cornisa cantábrica, Pirineos, Galicia y parte de Portugal. Actualmente se observa una expansión territorial hacia la cornisa y zonas bajas pirenaicas.
Estas hermosas aves crían en la Península e invernan en el África transahariana. Migran al sur en agosto y no vuelven hasta la primavera.
Aves gregarias y sociables, se concentran en grupos en lugares con taludes de consistencia arenosa, allí perforan galerías de unos diez centímetros de diámetro y hasta dos metros de profundidad con una cámara al final para incubar los huevos. Para perforar utilizan su pico, pierden hasta un tercio de su longitud en la construcción, y extraen el material con las patas.
Se alimentan fundamentalmente de insectos. Tienen un excelente sentido de la vista que les permite detectar a sus presas a gran distancia y una asombrosa capacidad de vuelo acrobático para cazar eficazmente en el aire. Cuando captura insectos con aguijón, los golpea en su posadero para matarlos y extraerles toda la ponzoña. Tanto su nombre vulgar como el científico hacen referencia a las abejas, una de sus presas preferidas. Problemática en zonas de colmenas, aunque también depreda a la invasora avispa asiática, voraz cazadora de abejas, ayudando los abejarucos en este caso, a los apicultores.
Ver a estas aves cazar insectos en vuelo es un espectáculo impresionante. Ave de extraordinaria belleza, un auténtico arcoíris alado.

Abejaruco europeo. Merops apiaster

No hay comentarios:

Publicar un comentario