Propósito del Blog







sábado, 11 de septiembre de 2021

Digitalis

La lesión cerebral que tenía el genial pintor Van Gogh determinó su turbulenta vida. Los médicos de la época para tratar sus manías depresivas le suministraban inadecuadamente digitalina, un poderoso cardiotónico presente en la planta Digitalis purpúrea, con efectos secundarios, entre otros, la alteración de la percepción de los colores, bajo sus efectos todos los objetos se ven con halos en tonos amarillentos. Probablemente por ello el color predominante en la mayoría de sus cuadros era el amarillo.
La Digitalis, pese a seguir siendo muy utilizada por la industria farmacéutica, en la actualidad está catalogada como planta muy venenosa porque la concentración de los principios activos que contiene es muy variable a lo largo del día y una sobredosis puede ser letal. Sin embargo, antiguamente era utilizada, incluso por herboristas, como planta medicinal.
Esta planta tiene multitud de nombres populares; dedalera, digital, calzones de zorro, campanillas de San Juan, ….... en los países anglosajones es conocida como, gorros de hada. Antiguamente se decía que las noches de luna llena, en los claros de los bosques donde florecen cada dos años de abril a agosto, las mágicas hadas bailaban alrededor de estas bellas plantas. En algunas zonas se colocaban a la entrada de las casas a modo de talismán para ahuyentar a las brujas.

Digitalis purpúrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario